martes, 10 de mayo de 2011

2ª Reunión con los tutores (1º de E.S.O.)

Después de haber habido acontecimientos en el ocolegio y fiestas, ayer lunes tuvimos reunión de coordinación de tutores.
En primer lugar me reuní con los tutores de 1º de ESO y les pregunté por las sesiones anteriores: Ventajas, inconvenientes o dudas y Todos los factores. En general los tutores quedaron satisfechos con las sesiones, los alumnos habían participado bastante y en la segunda sesión surgieron más comentarios aunque de las tutoras comentaba que los alumnos decían muchísimos factores pero se les olvidaba los más básicos. Otra de las tutoras cambió la forma de presentar la sesiión y lo realizó mediante un debate y otra dividió la clase en tres grupos y cada grupo trabajó un tema distinto. A mí me pareció bien que cambiasen la metodología, ya que ellos son los que concen a los alumnos y saben la manera de motivarles.
A continuación estuvimos hablando sobre los alumnos que estoy trabajando.
Comenté que M. participa en las sesiones y se muestra comunicativo pero no muestra ningún interés por los aspectos académicos. Su tutora parece estar muy desanimada con él, porque ve que el alumno no hace nada por mejorar y su familia tampoco. Tuvieron una tutoría hace mese en la que los padres y M. llegaron a un acuerdo de normas y comportamientos y no lo están cumpliendo. Es un candidato muy seguro a repetir y piensan que en un futuro realizará PCPI en vez de secundaria.
Con P. me está costando mucho más trabajar, no quiere que lo saque de clase y no quiere participar. Comentaron que es un caso grave, tiene mucha medicación y eso influye en su conducta y además los cambios de estación le afectan más todavía. En su clase hay una alumna con síndrome down con la que se mete muchísimo y la tutora ha hablado con él muchas veces y se plantea si realmente P. sabe el problema de esta alumna. En general es un chico que se aisla cada vez más y que no quiere hacer nada.
Por último les entregué la nueva sesión de tutoría y se las expliqué.
Evaluación de la sesión: Estoy contenta con la reunión, ya que los tutores han realizado las sesiones de tutoría, me han escuchado y han participado en la reunión aportándome datos sobre los alumnos.

Os dejo la nueva sesión de tutoría.


LECCIÓN 3.- REGLAS O NORMAS

INTRODUCCIÓN

Toda actividad humana está regida por reglas. La finalidad de las reglas o normas es, precisamente, hacer posible una actividad determinada, hacer que se desarrolle de la mejor manera posible. Todos los países, por primitivos que sean, tiene ciertas leyes, miles de leyes, que regulan la compra de una casa, el tráfico en las calles y carreteras, la educación a todos los niveles, la caza, los ruidos, las basuras, los bares, los hospitales. No existe un sólo juego sin reglas: necesitamos reglas para saber cómo se mueven las fichas, cuándo es gol, quién gana un partido.

Para un juego nuevo, o para realizar bien cualquier actividad, hacen falta algunas reglas y para inventar esas reglas necesitamos el pensamiento medios-fin. Tenemos que tener claro nuestro objetivo (ejercitar bien tal actividad o jugar con gusto a tal juego) y pensar los medios para conseguir eso, es decir, las normas o reglas que necesitamos. también para poder juzgar las reglas que han impuesto otros (el Gobierno, el Concejal de Tráfico, la Federación de Fútbol, nuestros padres), necesitamos el pensamiento medios-fin: sólo con él sabremos si esas reglas son eficaces para el fin que se pretende.

Porque todos tenemos la experiencia de que las reglas nos molestan. Por supuesto, nos molestan si son inútiles, ineficaces, complicadas e injustas. Pero también nos molestan cuando son eficaces y justas, porque de alguna manera limitan nuestra libertad (a todos nos molesta que se nos ponga rojo el semáforo cuando vamos con prisa, aunque comprendemos que los semáforos son necesarios para el tráfico y justos para todos).

En esta lección vamos, pues, a ejercitar el pensamiento medios-fin, que es un pensamiento bastante complejo y que incluye ya la capacidad de ver las ventajas e inconvenientes de poner tal o tal regla (lección 1) y la capacidad de ver todos los aspectos de un problema determinado (lección 2).

Además de ejercitar ese pensamiento medios-fin esta lección recordará, indirectamente, a nuestros alumnos que necesitamos normas para todo. Es un recuerdo útil para cualquiera, pero especialmente para los más rebeldes e individualistas. La rebeldía no es mala, pero debe dirigirse contra las reglas injustas o inútiles, no contra las necesarias y justas.

METODOLOGÍA

Utilizaremos la misma que en la lección anterior; es decir:

- Recuerda que la lección entera debe durar entre 45 y 50 minutos.

- En general, será mucho más fácil y más participativo, si la clase está sentada en círculo.

- Explícales brevemente las ideas que se exponen más arriba, en la introducción.

- Preséntales el tema 1 y dales dos minutos para que individualmente y en silencio, piensen las reglas que se les ocurran y las anoten en su libreta.

- Pasados los dos minutos, pregúntales según el orden en que están sentados, qué reglas se les han ocurrido a cada uno. Pero no deben repetir lo que ya haya dicho otra persona. Conviene que anoten en sus libretas las ideas de los demás, distinguiéndolas de las propias. Esa puesta en común lleva de cuatro a cinco minutos.

- Terminado el tema 1, se pasa al 2 y se sigue el mismo proceso: dos minutos de silencio para ideas individuales, y de cuatro a cinco minutos para la puesta en común de esas ideas.

- Lo mismo se hace con el tema 3.

- Terminados los tres temas, se pasa a discutir, una por una, las preguntas de la "Discusión General o Metacognición", durante un total que no baje de cinco minutos y que no pase de diez. Recuerda que es un momento importante, de reflexión más que de creatividad, durante el cual los alumnos y alumnas deben comprender a fondo la importancia de saber hacer reglas útiles y justas y de saber juzgar las reglas ya existentes.

- Dedica, por fin, los últimos cinco minutos de la clase al ejercicio, más bien creativo e imaginativo, de inventar una frase o imaginar una escena que sea el resumen de lo que hemos hecho en esta lección. Son los alumnos quienes deben inventar esa frase o imaginar esas escenas, con tu ayuda cuando sea necesaria.

TEMAS




Qué reglas se te ocurren que se podrían poner en tu casa, para que la violencia en televisión no haga daño a tus hermanos más pequeños (el daño de asustarlos, de ponerlos nerviosos o agresivos, de que tengan pesadillas, etc.).

Qué leyes serían eficaces para que no hubiera ruido en las calles y en las casas por la noche.

Qué reglas debería imponer la ONU para que haya paz en el mundo.

DISCUSIÓN GENERAL O METACOGNICIÓN

Recuerda que en este punto se trata de que los alumnos y las alumnas reflexionen sobre lo que acabamos de hacer y comprendan su importancia. Para ello, puedes proponerles estas preguntas o parecidas:

1. ¿Sería posible un juego sin reglas o un colegio sin normas (es decir, sin horarios, sin exámenes ni evaluaciones, sin división de cursos, sin normas de biblioteca, etc.)? Imaginar y discutir esto.

2. ¿Cuáles te parecen a ti las reglas fundamentales de tráfico? Si piensas que hay algunas que son inútiles, ¿cuáles son?

3. ¿Qué podemos hacer cuando nuestros padres, o nuestros profesores, o el director del colegio, o las autoridades nos quieren imponer una regla injusta? Diseñar un plan de acción.

FRASE O ESCENA

Pídeles que inventen una frase o imaginen una escena que sea el resumen de lo que hemos hecho en esta lección. Puedes darles unos minutos para que las piensen en silencio y las escriban y luego emplea unos tres minutos para ponerlas en común y elegir la mejor.

Aquí te sugerimos algunas, por si quieres presentarlas a los alumnos al final, cuando ya ellos hayan hecho el esfuerzo de pensar las suyas y las hayan expuesto:

* Frases: donde no hay normas hay caos. Quien no cumpla las reglas que no juegue.

* Escenas: imaginar un partido de fútbol sin reglas, todos a patadas y bocados. Una vista aérea de una cárcel y se oye una frase "aquí están algunos de lo que no cumplen las normas", etc.

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