domingo, 29 de mayo de 2011

Evaluación con la orientadora.

El último día de mis prácticas estuvimos evaluando todo el proceso sobre el DAFO que ya había realizado. Os dejo aquí el documento y he puesto en negrita los comentarios nuevos.

DAFO

Tema a tratar: Mi proyecto. Atención a alumnos con dificultades de aprendizaje y comportamiento de manera individualizada.


DEBILIDADES

· Poca experiencia en este campo:

o No había trabajado con adolescentes en el ámbito académico.

· Combinar mi trabajo con las prácticas:

o Me supone un esfuerzo ir antes al centro, quedarme después e incluso pedir que me sustituyan alguna hora para asistir a alguna reunión.

AMENAZAS


· Intervención breve del periodo de prácticas.

· Dificultad en el ritmo de trabajo:

o El haber coincidido algunos días con fiestas, hace que haya perdido algunas reuniones de orientación tutorial y sesiones con algunos alumnos. Por ejemplo, no he tenido en Semana Santa, en el puente de Mayo, etc.

· Dificultad con los tutores:

o El hecho de que algunos tutores no hayan podido hacer algunas sesiones de tutoría que les había marcado por motivos externos a mí, ha hecho que se retrasase las sesiones y por tanto, la evaluación de las mismas.

· La no asistencia de los alumnos:

o La alumna R, faltó uno de los días que teníamos sesión al centro escolar, con lo cuál, perdimos dicha sesión.


FORTALEZAS

· Motivación:

o He estado muy motivada con el proyecto, ya que está integrado en mi ámbito de trabajo que es el escolar, pero en un sector muy diferente al mío.

· Integración:

o Muestran confianza en mis aptitudes, con lo cuál hace que mi trabajo allí sea más agradable, ya que me siento integrada en el equipo.

· Buena coordinación entre la psicopedagoga, la profesora de PT y yo.

· Apoyo de tutores y padres:

o Tanto los tutores a los que le realizo el plan de acción tutorial, como los padres de los alumnos con los que trabajo, están de acuerdo en el proyecto que estoy realizando y me dan su apoyo.

o Los tutores han llevado a cabo el material elaborado en sus tutorías, dejando a parte el material que tenían programado.

o Los padres al final de las prácticas recibirán un informe con toso lo trabajo con sus hijos.

· Se han llevado a cabo las fases que me plantee en el proyecto: En la primera fase me reuní con la orientadora para organizar el trabajo, en la segunda fase comunicamos a los padres y tutores el trabajo que íbamos a realizar, en la tercera fase tuve un primer encuentro con los alumnos para presentarme y comunicarles lo que íbamos a trabajar, en la fase 4 me puse en marcha con la orientación tutorial y con los alumnos y en la última fase evalué el proceso de las prácticas.

OPORTUNIDADES


· Facilidades de la orientadora:

o La orientadora del centro me ha ayudado mucho y me ha dado mucha flexibilidad para realizar mis prácticas.

· Aprobación de los tutores:

o Los tutores se sienten motivados con el plan de acción tutorial y me dan su sincera opinión sobre cómo les ha ido y en qué línea debería continuar.

· Conocer a alumnos:

o El hecho de haber dado clase en primaria a dos de los tres alumnos con los que estoy trabajando, hace que me haya facilitado el conocer su diagnóstico y haber visto parte de su evolución.

· Experiencia:

o Trabajar en el ámbito académico es una oportunidad para mí, ya que me acerca más a mi entorno de trabajo y tendré una nueva experiencia como psicopedagogo muy diferente a las primeras prácticas, ya que estuve en un centro de inmigrantes.

· Una vez que he acabado mis prácticas, puedo decir que he empezado a conocer este ámbito de la psicopedagogía tan apasionante y difícil a la vez. Es un trabajo en el que tienes que ser fuerte y paciente, ya que muchas veces los chicos con los que trabajas no te lo ponen nada fácil y te pueden desanimar. En general me ha gustado la experiencia porque es completamente distinta a lo que estaba acostumbrada, ya que soy maestra de primaria y trabajo con niños pequeños. Me he dado cuenta que el ámbito de la psicopedagogía es bastante amplio y puede abarcar muchos aspectos distintos.

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