domingo, 29 de mayo de 2011

Síntesis

En primer lugar el análisis de mi proyecto a través del DAFO me ha hecho reflexionar sobre los aspectos positivos y negativos del mismo. Dicho análisis lo he realizado de forma clara y sincera y me ha hecho ver que he tenido una experiencia real, con profesionales de verdad y en la que he tenido que enfrentarme a dificultades como cualquier psicopedagogo. Una vez acabada las prácticas y junto con las primeras que realicé, tengo una visión mucho más amplia y clara de lo que es esta profesión y todos los aspectos que implican. Son las prácticas las que hacen que empieces a conocer este aspecto de la educación. El DAFO me ha hecho dar un repaso a todo el proceso de las prácticas y a asentar y reflexionar sobre las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.

Con respecto a los CAME analizados, me he visto identificada en ellos, ya que todos nos hemos sentido sin experiencia, un poco inseguros. También han coincidido en el hecho de que las 75 horas les han parecido poco tiempo para conseguir los objetivos propuestos y han tenido dificultad para organizarse con la orientadora y con algunos profesores, a pesar de que apoyaban el proyecto. Las orientaciones que les he marcado, han ido hacia varios temas como:

  • La organización con la orientadora, ya que ésta tiene muchas responsabilidades y le cuesta coordinarse con el alumno de prácticas.
  • Aprovechar la experiencia de los profesionales con los que han estado en el centro, para sus conocimientos y experiencias.
  • Es importante el trabajo con las familias y para ello, es necesario motivarles a que participen, estar coordinados, darles confianza, utilizar TIC y ayudarles a aceptar la situación de sus hijos.
  • Trabajar en equipo con la orientadora y los profesores para adquirir experiencia y observar su trabajo.

Yo ya había trabajado mediante la herramienta del DAFO, pero no conocía el análisis CAME y la verdad que es una herramienta que completa al DAFO y nos hace ver en qué aspectos podemos mejorar.

Con respecto a las nuevas ideas aportadas y la figura del psicopedagogo, hemos hablado de varios temas que creemos que son importantes y que se deben de tener en cuenta. Estos temas son:

  • El liderazgo
  • El currículum oculto
  • Motivación
  • Inteligencia emocional
  • Uso de las TIC

Los compañeros han tenido muy buenas intervenciones y han expresado sus opiniones contrastándolas con informaciones varias. Pienso que este tipo de debates necesitarían mucho tiempo, ya que la figura del psicopedagogo abarca muchos ámbitos y por tanto, se podría hablar de muchas funciones e ideas.

Yo personalmente he intentado vivir el rol del psicopedagogo y me he empapado de las charlas con la orientadora, las reuniones con los tutores y las sesiones con los alumnos. Creo que ser un buen psicopedagogo requiere tener mucha motivación por ayudar a los alumnos y profesores, mucha paciencia, porque los resultados no suelen verse pronto, creer en la labor que realiza y ser solidario ya que la labor que realiza es siempre para buscar el bien de los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario