jueves, 5 de mayo de 2011

Reflexiones

Una vez llevado un tiempo de prácticas y conociendo un poco más a los alumnos, se me vienen a la cabeza muhas dudas o reflexiones sobre la educación, ya que estoy tratando a alumnos que tienen desmotivaciones por aprender, no saben cómo afrontar los estudios y no entienden a los profesores. Mi pregunta es: ¿En qué estamos fallando? Desde primaria, yo como profesora lo sé, trabajamos duro con los alumnos la lectura, la ortografía... y desde el ámbito psicopedagógico trabajamos con los alumnos a través de tutorías para fomentar el trabajo en equipo, la responsabilidad, etc. Pero luego llego a secundaria y me encuentro con una alumna que tiene muchísimas faltas de ortografía, que no sabe planificar sus estudios y que dice que algunos profesores "están en su mundo" y se queda dormida en clase. Creo que a pesar de que en este colegio hay primaria y secundaria, no hay comunicación entre las dos etapas y eso puede perjudicar el rendimiento de los alumnos. Creo que desde orientación debería llevar a cabo una comunicación entre el último ciclo de primaria y el primero de secundaria y ver qué aspectos hay que mejorar, donde hay que trabajar más etc. Muchas veces crees que has hecho un buen trabajo con los alumnos pero no sabes si cuando pasan de curso, ese trabajo se nota y ha tenido su efecto.
Otro tema que creo que es importante es el del trato de los profesores hacia los alumnos. Pienso que el paso de 6º de primaria a 1º de ESO es muy grande ya que pasan de ser niños a ser mayores y el trato de los profesores no es el mismo, no tienen ese seguimiento de primaria y eso puede hacer que los alumnos se pierdan un poco y no todo los alumnos se adapten de manera satisfactoria.
Creo que si tenemos tantos alumnos con dificultades y desmotivados en los estudios, no es sólo culpa de los alumnos sino que también es culpa nuestra, por tanto debemos reflexionar sobre cómo estamos actuando e intentar mejorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario